MYSTERYLAND

Todo lo que la Ciencia no comprende.
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Foro
Compañeros
Crear foro
Comparte | 
 

 Líneas de Nazca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lucía



Mensajes: 59
TRONIQUICUS: 1540
Fecha de inscripción: 14/04/2010
Localización: Toledo

MensajeTema: Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 2:43 pm

Saludos a tod@s.

Hace cinco años aproximadamente, descubrí el tema de las Líneas de Nazca en la revista Muy Interesante. La revista se me ha quedado corta desde entonces, gracias a la maravillosa herramienta que resulta internet y todos lo que he aprendido desde entonces. Aún así, tengo que advertir que solo soy una entusiasta que ha abierto los ojos hace muy poco y vive alucinada entre tanta información. Por eso me siento tan afortunada de conoceros a tod@s los foreros y este lugar fantástico donde estoy aprendiendo tanto. En resumen, solo aporto lo que voy a prendiendo, no soy una erudita en nada de nada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Líneas de Nazca constituyen uno de los mayores misterios arqueológicos que permanecen sin resolver en la actualidad.

A 460 Km. al sur de Lima y a 600 m. sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Nazca. Cerca de esta pequeña ciudad, en las pampas Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, están las llamadas Líneas de Nazca, que ocupan una extensión aproximada de 500 Km².






Según el consenso de los investigadores las líneas fueron creadas por los Nazca y los Paracas entre los años 300 a.C y el 900 d.C., aunque hay quienes piensan que pueden ser más antiguas.

Las líneas son surcos que van desde 30 cm. hasta apenas 1 mm. de profundidad. En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual.

Se cree que fueron diseñadas primero en maquetas pequeñas y después proyectadas "a escala" sobre el suelo.

Los círculos, curvas y espirales están realizados con precisión y los dibujos son proporcionados. Las líneas rectas apenas se desvían 2 metros en más de 8 km.

No está nada mal si tenemos en cuenta que en los alrededores no existen elevaciones y que las herramientas disponibles seguramente eran rudimentarias...






Conservación

La extraordinaria conservación de las Líneas de Nazca se debe principalmente a dos factores totalmente naturales:

- En la zona donde están situadas las Líneas de Nazca cae menos de 1 litro/m² de lluvia al año.
- La composición del suelo, con un alto contenido en yeso, que mezclado con el rocío de la mañana mantiene la tierra y las piedras "sujetas" al terreno, evitando que sean arrastradas por el movimiento del aire.

Tipos de líneas

Podemos clasificar las líneas en tres tipos:

- Líneas rectas, líneas zigzaguentes y espirales.
- Figuras geométricas en forma de pistas o franjas, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapezoides, etc.
- Representaciones de animales, plantas y personas.




Algunas de estas figuras representativas

- Pájaro gigante de 305 m. de largo y 54 de ancho. Es la de mayor tamaño.
- Lagarto de 188 m. Está cortado en dos por la carretera Panamericana Sur. Sus dos patas traseras fueron borradas durante la construcción de la misma.
- Pelícano, 138 m.
- Mono de 135 m. con la curiosidad de que posee solo nueve dedos entre las dos manos.
- Cóndor de 135 m.
- Colibrí. La distancia entre la punta de sus alas es de 66 m.
- Unas Manos de 50 m., al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos.
- Flor, 76 m.
- Araña de 46 m.
- Figura humana de 40 m. Conocida como el Astronauta, o también como el Hombre-lechuza.

Además dos dibujos de Ballenas, dos Llamas, un Perro, un Pájaro pequeño, un Arbol, un Trípode, una Estrella, y otras muchas.

Como curiosidad, señalar que una Espiral de 3 m. es la figura más pequeña descubierta hasta el momento.

¿Por qué se construyeron?

A pesar de las someras explicaciones más o menos científicas, todavía persisten varios enigmas relacionados con las Líneas de Nazca.

¿Quiénes fueron realmente sus constructores? ¿Cómo las realizaron? y la gran pregunta: ¿Por qué y para qué se construyeron?

Algunas teorías que intentan explicar la utilidad de las líneas

María Reiche dedicó su vida al estudio, conservación y defensa de las líneas. Ella consideraba que Líneas de Nazca son un gigantesco Calendario Astronómico. Para ella había una relación entre algunas figuras y algunas constelaciones. Por ejemplo creía que la figura del Mono estaba relacionada con la Osa Mayor. Apoyaba esta hipótesis con el hecho de que el pico del Pájaro Gigante señala el lugar exacto por donde sale el sol en el Solsticio de Invierno (en el hemisferio sur).

Erich Von Däniken en su libro "La Respuesta de los Dioses" mantiene una teoría ciertamente arriesgada: que las líneas son señales para extraterrestres y las pistas podrían servir para el aterrizaje para sus naves.

Otras personas en una línea similar, sugieren que podrían ser un mensaje grabado por seres extraterrestres que los habitantes de la Tierra deben descifrar.

Tony Morrison da a las líneas un significado religioso. Las líneas serían senderos que unen altares. Las figuras podrían constituir homenajes a los dioses. Por último, las pistas podrían ser los lugares de reunión para el culto.

Dado que las línea solo puede ser apreciadas desde una cierta altura, existen teorías que barajan la posibilidad de que los Nazca pudieron volar de alguna forma. Esta teoría se ve avalada parcialmente por algunas piezas de cerámica de la época, que contienen dibujos con objetos que recuerdan cometas y globos.



Jim Woodman y Julian Nott intentaron demostrar esta teoría y construyeron un globo aerostático, utilizando los elementos naturales disponibles por los Nazcas y siguiendo los dibujos de las piezas de cerámica. El globo, que tenía la forma de una pirámide invertida, ascendió el 23 de noviembre de 1975 hasta una altura de 130 metros. Desde allí pudieron comprobar que las figuras podían verse, pero comenzó a desinflarse y descendió bruscamente. Por fortuna los dos sobrevivieron.

Existen una gran cantidad de teorías que intentan explicar el sentido y la utilidad de las Líneas de Nazca: Zodíaco, Mapa de Aguas Subterráneas y Regadío, Líneas para Procesiones, Códigos Matemáticos, Señales para los Dioses, Mapa a Escala de otras regiones, etc.

María Reiche

Ningún artículo sobre las Líneas de Nazca puede excluir a María Reiche. Llamada por los lugareños la Dama del Desierto y la Dama de Nazca.

Nació en Dresden, Alemania el 15 de mayo de 1903.

Llegó a Perú en 1932 y residió en Cuzco. Trabajó para la familia Tabel como educadora de sus hijos.

Después se trasladó a Lima, donde se anunció en el periódico como profesora de Alemán.

En Lima conoció a Paul Kosok, quien la contrató para que le ayudase en sus investigaciones.

Desde ese momento se dedicó al estudio y a la defensa de las Líneas de Nazca hasta su muerte en 1998.

Publicó varios libros durante su vida entre los que se pueden destacar "El Misterio de las Pampas" y "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo".

Una anécdota extraordinaria, casi mágica en la vida de María sucedió en 1932 en Cuzco. En un paseo, se pinchó el dedo medio de la mano izquierda. La infección avanzó y tuvieron que amputarle el dedo.

¿Podemos imaginar la sorpresa de María cuando veinte años después, en 1952 se descubrió la figura del mono, con sólo nueve dedos entre las dos manos?

Patrimonio de la Humanidad

En 1970 el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró Nazca como zona protegida, para evitar el deterioro de las líneas.




La UNESCO declaró a las Líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Recientemente la Fundación María Reiche ha diseñado un mapa de las Líneas de Nazca a partir de fotos tomadas por el satélite Icon.

Fuentes: wikipedia, Paisajes perfecto y Mazulagia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora humildemente pregunto ¿qué no es evidente que quien las dibujo lo hizo para que se vieran desde el cielo por algún motivo? ¿qué la tecnología utilizada debió ser avanzada para aquella época, pues para hacer dibujos tan perfectos y visibles desde las alturas, se deben hacer serios cálculos matemáticos? al menos para calcular las proporciones en tan grandes extensiones de terreno.


Me gustaría saber vuestra opinión para aprender más sobre esto. Por ejemplo, ¿son exactas las dataciones hechas sobre estas líneas? Hay quien opina que tienen más de 10.000 años de antigüedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin


Mensajes: 459
TRONIQUICUS: 2117
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Edad: 52
Localización: Barcelona - España

MensajeTema: Re: Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 3:02 pm

Estupendo artículo Lucía. Me gusta mucho como lo has hecho y resumido (y mira que ese tema es de los complicados Smile ).

Felicidades y gracias por lo escrito.

Saludetes.
JULIUS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mysteryland.foro-espana.es
Lucía



Mensajes: 59
TRONIQUICUS: 1540
Fecha de inscripción: 14/04/2010
Localización: Toledo

MensajeTema: Re: Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 3:10 pm

Aquí no hay ningún mérito. Internet es un universo de información y posibilidades. Solo he buscado información sobre un tema que me intriga bastante.

Muchas gracia, Julius.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dayana



Mensajes: 84
TRONIQUICUS: 1556
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Localización: Mérida Venezuela

MensajeTema: Sobe : Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 4:47 pm

Hola Lucía, felicitaciones ¡.
Las manos con 4 dedos ? - He allí el detalle ¡
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FELIPE



Mensajes: 48
TRONIQUICUS: 1524
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Edad: 52
Localización: CANCUN, QROO

MensajeTema: Re: Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 5:19 pm

muy de acuerdo contigo Lucia

las figuras fueron hechas para verse desde las alturas, nada mas verificar la antigüedad de las mismas y el tiempo de su "redes-cubrimiento" , pienso que son los antiguos visitantes del planeta, llámese como se les llame fueron marcando zonas o lugares para ubicarlas, lo interesante si existe alguna información extra aparte de solo las figuras anatómicas de los seres o animales

muy interesante el tema saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lucía



Mensajes: 59
TRONIQUICUS: 1540
Fecha de inscripción: 14/04/2010
Localización: Toledo

MensajeTema: Re: Líneas de Nazca   Dom Abr 18, 2010 5:34 pm

Teorías sobre la finalidad de las líneas de Nazca:
Las teorías

Al comienzo ningún arqueólogo pudo explicar la razón de su existencia, lo que dio pie a diferentes teorías: una de estas es la teoría extraterrestre sugerida por un arqueólogo aficionado de origen suizo llamado Erich von Däniken, según la cual el dibujo trapezoidal era una pista de aterrizaje para naves construida por extraterrestres que visitaron la Tierra hace mucho tiempo y el gigante retratado en la ladera de la colina (“El Astronauta”) es la figura del extraterrestre testimoniada por los nazcas.

Lejos de ser fantástica, aunque quizás las líneas no eran pistas de aterrizaje exactamente, como sugiere Däniken, esta teoría coincide en cierta forma con otras huellas similares de los “dioses de antaño” dejadas como testimonio de ese contacto. Después de todo... las líneas sólo se pueden apreciar desde el aire.

La teoría más aceptada por los científicos es la teoría del calendario. Según María Reiche los dibujos son el calendario y mapa de la bóveda celeste más grande del mundo, las incontables líneas que cruzan el desierto en todas las direcciones fueron usadas para observar los movimientos del Sol y la Luna. Usando este método los indios Nazca podían anunciar el cambio de estaciones y utilizar este conocimiento para la agricultura. Algunos de los animales dibujados indican la dirección en que una importante constelación estacional puede ser vista. Pero hay quienes discrepan con esta teoría, un fuerte viento estacional llamado Palaca sopla todo el año en esta región, a menudo es muy brumoso, aunque durante el día está despejado la mañana y la noche suelen estar cubiertas, antes del amanecer o después del atardecer esta muy oscuro para ver los dibujos, en otras palabras el desierto de Nazca no es el ideal para hacer observaciones meteorológicas.

Pero entonces ¿para qué fueron hechas estas líneas? Otra de las tantas teorías dice que la respuesta se halla en la cerámica Nazca, que es una de las obras maestras de la antigua civilización andina. Se caracteriza por sus colores vivos, todos los dioses Nazca diseñados en la cerámica tienen en sus bocas productos agrícolas, esto muestra la importancia que le daba este pueblo a la agricultura. Todos los dibujos de animales que aparecen en el desierto se repiten en la cerámica. La única diferencia es que los dibujos hechos en el desierto están hechos con una sola línea sin solución de continuidad, otra característica es que siempre hay un segmento del dibujo que queda abierto; los dibujos están hechos de un solo trazo sin interrupciones.

Dibujo que se asocio con una pista de aterrizaje.La tierra de los Nazca es árida, prácticamente no llueve en todo el año. De generación en generación los nazcas han sobrevivido trabajando la poca tierra a la orilla del río, plantando cereales apropiados al suelo arenoso. La tierra es pobre y seca, gracias a los pozos de agua han podido continuar con las actividades agrícolas.

El significado de las los dibujos de Nazca y la necesidad del agua, serían otra posibilidad. El espejismo del agua puede observarse en el desierto cuando los vientos se calman. Los dibujos del desierto quedan cubiertos por esta agua fantasma. Esto es precisamente lo que los indios Nazca deben de haber visto. La multitud de líneas en el desierto eran entonces acequias para canalizar el agua fantasma, los dibujos fueron hechos por una sola línea sin interrupciones para que pudieran servir como receptáculos de agua. Esto no es todo, la aparición del espejismo aproximadamente en diciembre coincidía con la llegada del “El Niño”, cada siete años. El clima seco que produce la corriente de Humboldt en la costa del Perú cambia abruptamente con la llegada de El Niño, el aire húmedo penetra en la costa provocando fuertes lluvias en el interior. Aunque El Niño provoca muchos daños en el mundo, para los indios Nazca fue un emisario que traía lluvias a la región, inclusive hace 1.500 años la existencia del El Niño era conocida. Era esto lo que los Nazca esperaban, el agua vivificante.
La historia real tras la leyenda

Luego de exponer todas las hipótesis que se han suscitado entorno al misterio de las Líneas de Nazca, intentaremos contar la verdadera historia. Juzguen por Uds. mismos.

Es evidente que pocos de los científicos e investigadores que se aventuraron a dar teorías sobre el origen y el porqué de las Líneas de Nazca nunca jamás se interesaron por la opinión de los indígenas. Vayamos entonces a la fuente ignorada por la ciencia y una de las más confiables de todas, la tradición peruana dice:

“Hace mucho tiempo, sobre esta pampa, descendieron unos seres que podían volar...

”Eran los Viracochas, los dioses llegados del Este, unos hombres buenos que trajeron la paz, la concordia y el progreso. Fueron esos dioses quienes dibujaron las primeras líneas y figuras.

”Después, nosotros, los hijos de los Viracochas, seguimos su ejemplo y aprendimos a dibujar en la arena.

”Ellos lo veran algun día y regresarán...”

A continuación ampliamos estas leyendas e intentamos decodificar las verdades que se esconden en ellas:

No se sabe a ciencia cierta cuando surgió exactamente la cultura Nazca, la mayoría de los historiadores coinciden en ubicarla temporalmente hacia el año 100 de nuestra Era. Pero según las leyendas, esta cultura desciende de otra mucho más antigua y milenaria: los tiahuanacos, la cual se remontaría a tiempos inmemoriales, hacia el 11.000 a.C. -sino es que más- aproximadamente. Un pueblo que recibe en determinado momento la visita de un “dios” que emerge del Lago Titicaca* (Bolivia). Sumergidos en la ignorancia, ellos reciben las enseñanzas del “dios”, al cual llaman: Viracocha (Señor en quechua).


Hacemos un paréntesis aquí para hacer notar el increíble paralelismo con otros mitos, como son el Oannes de los sumerios, o el Quetzalcoatl de los aztecas. Todos “dioses instructores”.

Prosigamos con la leyenda: Viracocha no aparece solo, sino que trae consigo a su hermana, Mamacocha. Instruye a los tiahuanacos en agricultura, astronomía, y otras ciencias. Les inculca un ritual que tenía que ver con el Sol, algo fundamental para iniciarlos en la agricultura. Una vez que enseña al pueblo tiahuanaco muchos de sus conocimientos, Viracocha regresa al lugar de donde salió. Y se despide de ellos prometiendo volver.

Las características con que se describen a este “dios” son: blanco, alto, barbado, brillante, etc...

Luego de un tiempo, los tiahuanacos reciben una inmigración desde el Océano Pacífico de unos seres que venían en unas naves con las que podían surcar la tierra y volar. Cuando estos seres arriban, se dan cuenta de que eran gigantes (¡¿Atlantes?!). Seres de gran estatura de cerca de los 4 metros, salvajes y despiadados. Éstos se alimentaban de monstruos marinos.

En determinado momento, los gigantes comienzan a acechar y comerse al pueblo de tiahuanaco. Los indígenas, perseguidos y asustados, hacen una invocación a su “dios” Viracocha. La respuesta que obtienen de él es escapar hacia el Norte. Después de constantes súplicas de los tiahuanacos a su “dios”, ante ellos aparece un ser que viene en una nave gigante, un ser con similares características que Viracocha. Éste hace caer una lluvia de fuego sobre los gigantes y los derrota en singular batalla.

El “dios” les enseña a construir unas naves para que los tiahuanacos pudieran desplazarse sobre la faz de la tierra.

Llenos de la sabiduría de los “dioses”, y ya con una civilización avanzada, este pueblo no tarda en caer en la vanidad y maldad. Viracocha, entonces, decide castigarlos produciendo una gran inundación desde el Lago Titicaca. Ciertos jefes e individuos son elegidos para sobrevivir a la catástrofe y enviados a ocultarse en cuevas cuyas entradas eran especiales, allí es donde adquieren conocimientos de las civilizaciones intraterrenas.

Al bajar las aguas, los elegidos vuelven a la tierra, los ancestros de aquellos que formarían el gran Imperio Inca en el futuro y darían origen a todas las demás culturas, entre ellas, los nazcas.

Las Líneas de Nazca serían entonces un lugar construido por las tres culturas: extraterrestre, terrestre e intraterrestre, un lugar de comunión que representa las distintas comunidades. Un sitio donde las tres culturas se encontraban...

Fuente:mpfiles

Parece que al final todo termina misteriosamente entrelazado y que todos los caminos que surgen y son investigados nos conducen a un mismo punto de origen..... scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Líneas de Nazca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Lineas y puntos notables de un triangulo
» Descubren misteriosas "Líneas de Nazca" en Medio Oriente
» Fuertes lluvias destrozan algunas de las líneas de Nazca
» Descubren misteriosas “Líneas de Nazca” en Medio Oriente
» Nuevas revelaciones de las líneas de Nazca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MYSTERYLAND :: ARQUEOLOGIA :: INCAS, PERU, BOLIVIA-